lunes, septiembre 12, 2005

11 de Septiembre

Este dia es tan extraño, tan distinto al resto del año, tan silencioso, tan nostálgico pero a la vez tan violento..

Ayer por primera vez, en mis 31 años decidí quedarme en casa, no fui ni a La Moneda, ni al cementerio general, me dediqué a recordar tendida en mi cama...

Recordé a mi abuelo ese hombre maravilloso, inteligente y alegre q me acompañó hasta mis 6 años. Nos enseñó (a mis primos, mis hermanos y a mi) lo q significa la libertad, el respeto y la tolerancia, tb nos acercó a la musica y las letras.

Mi abuelo, a sus 18 años llegó a Chile en el Winnipeg, desde España, amigo de Pablo Neruda y Miguel Hernandez...Desde Andalucia con amor, decia cada vez, q frente al piano comenzaba a tocar alguna pieza, se notaba en su mirada q extrañaba su tierra, pero tb se le notaba en su carita de viejo bueno q amaba mucho a Chile, a este pais q lo recibió al huir de Franco, q lo acogió bajo el alero del partido comunista pero q lo mató la dictadura de Pinochet...

Tb recordé mi infancia por las calles de la poblacion Balmaceda en la comuna de San Miguel, recordé a mi amiga del alma, q por circunstancias de la vida nos tuvimos q separar una fria mañana de agosto de 1984, ella partió a Francia junto a gran parte de su familia y yo emigré a las afueras de Santiago, recordé aquellos dias en los q fui muy feliz, si bien eramos muy pobres, eramos felices, recordé a mis compañeros de básica y a esa profesora de rostro joven y bondadoso, q marcó mi vida para siempre.

Pero tb recordé las noches en q los militares allanaban las casas y no se sabia si nuestros padres volverian, recordé aquellos 11 de septiembre con toque de queda, donde el pais parecia un campo de batalla, hoy no estamos tan lejos de ello pero ahora reina la delincuencia mas q un objetivo central como era entonces...la democracia.

Recordé tantas cosas, tantos rostros, aromas, canciones, pero tb recordé sonrisas...recordé q el año pasado (11 de sept. tb) despues de 18 años con mi amiga nos volvimos a encontrar y si bien habian cambiado un poco nuestros cuerpos, descubrí q seguimos siendo las mismas niñas q en 1984 se separaron...



3 comentarios:

mimi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sol.. dijo...

Si po amiga! Para que veas que sin conocernos estamos conectadas..
Y tu sabes que aunque no estuvieras fisicamente, ese dia tan lindo estuviste con nosotros..
Y yo te aseguro que ya tendremos la oportunidad de conocernos y conversar de un monton de cosas..
Cuidate mucho y cuidate a tu angelito tb.
Besitos para las dos!

SATI dijo...

Los recuerdos son nuestra historia...... y esa historia está ahi presente para no volver a repetir aquello que tanto dolor causo....... Un beso Paula, por tu abuelo, por tu amiga, por la historia...