miércoles, abril 26, 2006

24 años en tres dìas

Por fin el 22 de abril habia llegado...estabamos todos en casa, mis padres, mis sobrinos, mis hermanas y hermano, sus esposos y esposa, Belen y yo, bastante enferma, pero emocionada igual porq despues de 5 años volviamos a encontrarnos con Myriam, mi prima q partiò al exilio en 1982. Acabada la dictadura ella y su familia comenzaron a venir cada 4 años a Chile, pero ahora tardaron algo mas de 5 años en volver. En este viaje ella ha venido solita, mi primo y Andeia se quedaron en Santos, Brasil, asi q Myriam aprovechò para irse unos dias a mi casa, como antes, en los años 80, cuando ella y mi primo Walter pololeaban solamente, y èl partiò al exilio, ella se fue a mi casa, para no sentirse tan sola, estuvo con nosotros durante dos años...me acuerdo q a veces me iba a buscar al colegio y a veces, tb, salia con mis hermanos a los velatorios q se hacian en la poblaciòn y mi mamà los retaba y los mandaba acostar jejejejje.

Mi primo partiò al exilio en febrero de 1982, se fue a Brasil, èl es hijo de militar, Walter y sus hermanos, al enterarse de las barbaridades cometidas por su padre (mi tio) en la Escuela de Infanterìa de San Bernardo, se revelaron contra èl, contra el sistema imperante, contra todo lo q significara DICTADURA...al cabo de dos años (1984) ya todos mis primos estaban en el exilio, mi tio los detuvo en varias oportunidades, los amenazaba constantemente con metralleta en mano...recuerdo un almuerzo familiar, de esos q son obligatorios, estabamos todos en casa de mi tio, uno de mis primos contò acerca de un mitin en el ex pedagogico durante la semana, mi tio en silencio se levantò de la mesa y volviò con una metralleta y gritò: "aqui no se admiten comunistas, ni catolicos, ni marxistas, asi q, el hueon q no sepa hablar de otra cosa q no sea protestar en contra mi general, yo mismo lo mato", mis primos ya grandes, de 18, 20 años o quizas mas, se levantaron de la mesa, renegando por ser hijos de èl, Walter armò una mochila y se fue a mi casa durante varios meses, de ahi salia todos los dias a la universidad, una noche no llegò, y luego una segunda noche sin regresar, ahi estuvo detenido durante casi un mes, al salir con los ojos llenos de dolor tanto fisico como emocional dijo q habia estado en la Escuela de Infanterìa con su papà, al tiempo despues èl se fue a Brasil. No lo vimos mas hasta 1987, dias antes del plebiscito del No, fue un dia maravilloso, mis primos comenzaron a volver poco a poco a Chile, unos de Brasil, otros de Francia.

Parte de esto recordamos este fin de semana con Myriam, la vida para ellos no fue facil, y para nosotros, los q nos quedamos, tampoco lo fue.

5 comentarios:

LaRomané dijo...

La dictadura separó a muchas familias, algunas tienen la fortuna de reencontrarse luego de años, pero otras quedaron a la deriva.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

AKAHANGA dijo...

que triste ese periodo fue para muchos...yo siempre fui de derecha porque mi familia era .... y nunca tuve rollo contra pinocho ni nada, total a mi eso siempre fue lejano...ver el dolor de otros es como una postal...no lo siento mio. pero veo lo tragico de "etapas paralelas"..mi vida no tuvo dictadura o pinochet hasta la U...ahi vi otras ideas diferentes y vidas que fueron mas marcadas...lamento el dolor de otros, lamento que eso fue tragico....pero mi vida no fue asi...
al ver tu relato...me acuerdo de que en mi casa heheh yo era el "comunista" solo porque compraba l aepoca para leerla...y ademas que llegaba a l acasa con ella...pa mi siempre significo pluralismo...debemos entender a los otros, con sus propias vivencias, eso nos hace mas simples y abiertos a ver las injusticias..que tome la bandera no es mi aliento. pero no niego la voz de aquellos que difieren...
un beso y fuerza que eso que sufrieron, no los debilite en lo que creen...

Renée dijo...

VOY LEYENDO Y EN MI MENTE UNA PÉLICULA ESPANTOSA, QUE CLASE DE PADRE ES AKEL QUE ANTE PONE LAS CREENCIAS DE UN VIEJO "PIÑATA"!!! A LA VIDA DE SU PROPIO HIJO...
QUE TRISTE RELATO, PERO ME DA ALEGRIA SABER QUE LOS PROPIOS HIJOS NO LOGRARON SER SOMETIDOS TB AL CRITERIO DEL PADRE QUE HAYAN TENIDO LA VALENTIA DE REVELARSE... Y RESISTIR, ARRIESGAR Y VOLVER A LA CARGA!!!...

ME ALEGRO MUCHO DEL GRAN REENCUENTRO... DE VERDAD

Y ESPERO QUE YA ESTÉS SANITA!!!
UN ABRAZO

boris dijo...

paula
que fuerte, que historia, además en tu familia, pero me quedo con la tranquilidad del hijo que se revelo contra el Padre, todo por que su conciencia se lo pedía. Creo que no hay nada mejor que dormir, soñar y vivir con tu conciecia tranquila, de ser consecuente con tus valores y sueños, saludos, boris

Marcos dijo...

La semilla del amor siempre germina, aún cuando ya crecida se le trate de arrancar o marchitar.
Imagino el día del abrazo tierno padre hijo, ojalá sea más pronto que tarde.
Cariños!!!