martes, mayo 30, 2006

ACTORES SECUNDARIOS

Durante los años 70 nació en Chile, un movimiento estudiantil conformado por alumnos de la enseñanza media, pero fue solo recien en los 80 cuando este movimiento fue actor fundamental para recobrar la democracia...constituido mayormente por chicos de no mas de 17 años de edad, fuimos participes de una lucha constante por los derechos humanos, muchos cayeron en manos de la represión, otros tantos, heridos, detenidos, perseguidos politicos junto a sus familias.

Hoy, despues de 20 años veo con gran orgullo ver renacer este gran movimiento, pero debo ser honesta, no comparto por completo el pliego de peticiones, me parecen casi descabelladas, casi peligrosas...creo mas bien q el pase escolar debe ser gratis, pero el pasaje escolar debe existir, lo q si se puede hacer (antes existia ahora no se) es el pase rojo q significa q el estudiante portador de este pase no paga ni en la micro ni el metro de Santiago, la PSU gratis solo para los mas pobres, porq ya saben como somos los chilenos, siempre nos queremos aprovechar de las circunstancia jeje, ademas hay q pensar la fórmula de solbentar la gratuidad de la prueba, la modificación a la ley organica constitucional..uffff es largo el camino, pero se puede..digamos q esta es la gran herencia de la dictadura de Pinochet..y de una vez por todas hay q terminar con ese pasado (al menos en cuanto a la educacion), en fin son muchas las peticiones...pero en el querer esta el poder, con un buen dialogo y un compromiso pleno se puede salir adelante...

Cabe destacar q en esta ocasion los actores secundarios son tb actores básicos...mi hija es una de ellas...presidenta de curso, con las ideas muy claras en todo lo q se relaciona a la Jornada Escolar Completa. Estas últimas semanas me han sorprendido los secundarios y los niños de la básica q luchan y hablan de sus ideologias, de su proyecto pais - educación.

Lo mas lamentable de todo esto, es la represión q han recibido por parte de los carabineros..carabineros?? jajaja pacos %$&/" cafiches del estado, mejor dicho, q el dia en q estos señores aprendan a respetar, el pueblo los respetará a ellos,. He visto como en pleno centro de la ciudad golpean, lanzan bombas lacrimogenas contra los estudiantes y los periodistas, es como estar en los 80...

4 comentarios:

Maqui & Violetas dijo...

La verdad es que en los '80 yo nací así que no sé bien cómo fue todo por esa época, pero creo que esta vez los estudiantes tienen razón en varios de sus puntos y a la educación sí que le falta una reforma a fondo. En la calle como siempre jodiendo andan los pacos y pucha que joden!! ojalá todo tenga buenos frutos y no quede todo en nada, pero a la vez, que aprendan los protestantes a hacerse escuchar sin romper teléfonos, vidrios, bancas, etc.
Saludos,

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos Paula, gracias por la visita y el cariño...voy rapidito, pues el trabajo no me da tregua...paso a saludarte, coincidor contigo y dejarte mi cariño

Anónimo dijo...

holaa amiga tb te saludo...hoy no tengo ganas de dar mi aporte jejej ..toy muerta pero te dejo besitos y saluditos...
ya poh presenta al amigo ;)
jaja
Un Abrazo

Rodrigo dijo...

y entonces...te hizo estragos alguna lacrimógenea???

cariños....